Tumores palpebrales

Tumores palpebrales

Octubre 16, 2019 Patologias 0

¿Qué son?

Son aquellos tumores que aparecen en los tejidos que rodean al ojo. La mayoría son benignos y frecuentes en la población.

Los  tumores malignos  aunque menos frecuentes, pueden pasar desapercibidos, ya que, pueden simular una herida que no cura, una zona sin pestañas, un lunar o una peca.

Clínica

  • Las manifestaciones son muy variadas y por lo  que a veces se confunden con otras cosas lo que lleva a un diagnóstico tardío. Se pueden parecer a un lunar, verruga, incluso a una herida que no cura.
  • Un signo importante cuando están en el borde palpebral es la perdida de pestañas(madarosis) en esa zona

¿Qué los produce?

La mayor parte de estos tumores son producidos por la acumulación de daño solar, que con el tiempo produce mutación en las células  de la piel y las vuelve cancerígenas.

Tratamiento y prevención

El tratamiento de estos tumores es quirúrgico por parte de oftalmólogo oculoplástico y dependiendo del tipo de tumor también se requerirá la evaluación de un oncólogo.

Dependiendo del tamaño y de la localización a veces solo bastará con una resección tumoral, en otras cuando el tumor sea más grande, se requerirá reconstrucción del párpado con tejidos cercanos.

La prevención del tumor se basa en la protección solar con gafas de sol, sombrero y cualquier medida física que disminuya  la exposición solar desde tempranas edades. La prevención de la recidivas se basará  primera en la correcta y suficiente resección de todo el tumor, y segundo en los controles del periodo post operatorio.