Se realiza cuando existe una obstrucción de la vía lagrimal natural , que conecta el ojo con las fosas nasales. Consiste en hace una nueva vía de drenaje , se puede realizar vía externa(a través de la piel) o de forma endoscópica (por la nariz).
Previamente a la cirugía se realizan evaluación oftalmológica completa y sondaje de la vía lagrimal para valorar nivel de obstrucción o descartar otra causa del lagrimeo.
La cirugía misma
- Anestesia: anestesia general.
- Seguimiento post operatorio:
- Controles sucesivos dentro del primer mes.
- Tratamiento farmacológico: colirios de antibióticos con antiinflamatorios dentro del ojo en pauta que se entregará al paciente.
- Inhaladores nasales: se le indicará inhaladores de solución salina para disminuir la formación de costras. También inhaladores con antiinflamatorios.
- Frio local: aplicar hielo, gel o cualquier formato de frio unas 4-5 veces al día durante 30 minutos cada vez en forma intermitente para no quemar la piel.
- Dieta: normal.
- Posibles molestias post operatorias: hinchazón, equimosis o moretones.
Las primeras 24 hrs: tendrá el ojo operado vendado
Las primeras 2 semanas : no sonarse
Las primeras 6 semanas: tendrá una sonda puesta en la zona medial(nasal) del ojo , que conecta éste con la nariz. Será alrededor de esta donde se forme la nueva vía lagrimal.
Recomendaciones generales post operatorias
- Leer, ver televisión :sin restricción
- No frotar los parpados
- Evitar dormir para el lado operado
- Dormir semisentado las primeras 2-4 noches
¿Cuándo acudir a control de urgencia?
- Dolor que no responde a analgesia
- Sangrado abundante
- Perdida de parte de la sutura